MATERIAS OPTATIVAS CICLO INICIAL. Taller Dr. Arq. A. Moline. FAPyD. UNR

Experimentación con estructuras naturales.

FUNDAMENTO:
Un juego inocente que ha entretenido siempre a todos los niños del mundo y ha atraído la atención de los sabios de todos los tiempos, es también un método muy fecundo de creación de formas útiles a los arquitectos. Con él pueden obtenerse maquetas de gran precisión en pocos minutos y variar hasta el infinito sus proporciones utilizando un poco de imaginación.
Una pompa de jabón, no es otra cosa que una membrana líquida, sometida a la tracción en todo sentido, por efecto de la tensión superficial.
Esa membrana líquida toma naturalmente una forma esférica pero también puede adoptar caprichosas formas de doble curvatura, según sea el método de producirla.

OPERATIVA:
Los grupos de tres o cuatro alumnos deberán producir las membranas líquidas preparando una solución de agua tibia con un 15% de líquido detergente espumoso similar al que se usa habitualmente. Se dispondrá también de algunos armazones de alambre para sumergirlos en el líquido anterior: al retirarlos con cuidado se obtendrán membranas líquidas de gran tamaño y durables hasta un minuto. Los alumnos deberán preparar armazones de distintas formas:

1) Uno circular de 15 cm. de diámetro.
2) Uno cuadrado de 15 cms de lado.
3) Uno cuadrado igual al anterior al cual se lo dobla por una de las diagonales.
4) Uno con 2 arcos de círculos concurrentes en los extremos o arranque.
5) Otro con los mismos arcos pero con 4 unidades distanciadas y paralelos entre sí a distintas distancias.
6) Uno con dos círculos iguales de 10 cms de diámetro colocados en planos paralelos y coaxiales a 15 cm. de distancia.
7) Uno de formas libre.

Esta experiencia se deberá registrar mediante fotografías que den cuanta de la secuencia de la generación de la forma. Se buscaran distintas posiciones de los armazones a fin de poder visualizar la deformación progresiva de la forma inicial. De la misma manera, una acción puntual sobre la superficie de la misma (un soplido por ejemplo) permite visualizar una determinada deformación que es interesante registrar. La representación geométrica gráfica de este modelo servirá para que en una etapa posterior los alumnos puedan fijar la forma encontrada y reproducirlas a través de una maqueta con algún material rígido, a una escala del doble de la de los modelos experimentados.

PRESENTACION
En dos o tres láminas A3 los alumnos deberán registrar:
Todo el proceso de cada una de estas formas con las respectivas fotografías de los modelos y la maqueta material resultante.
Los dibujos realizados a partir de las fotografías de los modelos.
Un texto con las conclusiones que los alumnos hallan sacado de la experiencia realizada tratando de identificar la forma generada en cada uno de los casos. Se pueden incorporar también gráficos explicativos.

CRONOGRAMA
El trabajo se realizará durante 2 SEMANAS.

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