MATERIAS OPTATIVAS CICLO INICIAL. Taller Dr. Arq. A. Moline. FAPyD. UNR

TRABAJO PRACTICO Nº3 - GENERACION DE VOLUMETRIAS ESCALONADAS


Duración: 3 clases
Tema: Exploración formal. Generación de volumetrías “escalonadas”
Desarrollo:

1ª fase:
A partir de un conjunto de volúmenes, constituido por 15 a 25 unidades de 2,5cm x 1,5cm x 0,75cm, generar 3 alternativas de formas escalonadas apoyadas sobre una superficie inclinada que podrá variar entre 10% (1 en 10) y 50% (5 en 10). Dicha superficie podrá tener una pendiente constante o variable dentro de los parámetros señalados.
El patrón de agrupamiento, podrá variar entre: trazados regulares o irregulares, disposición de las unidades adosadas, alternadas, aisladas o combinadas, de modo que su configuración será libre, pero dentro de las condiciones establecidas.

2ª fase:
Aplicación de dichas alternativas a un problema proyectual, a los fines de ensayar las operaciones de ajuste que deberán efectuarse para adecuar dichas volumetrías a las condicionantes arquitectónicas básicas de acceso, habitabilidad y relación interior – exterior, y a su implantación en un terreno real.

3ª fase:
Selección y ajuste de la alternativa que mejor satisfaga las expectativas de los autores. Fundamentar la selección y efectuar una síntesis gráfica del proceso.

Presentación: fotos maquetas, plantas, cortes y elevaciones.

Aclaración: la medida (2,5cm x 1,5cm x 0,75cm) de la unidad adoptada para generar el conjunto, corresponde a una “célula de vivienda de veraneo” compacta de10m x 6m x 3m, representada en escala 1:400, que es adecuada para operar propositivamente, y para luego facilitar su aplicación a un tema arquitectónico (conjunto de viviendas en contacto directo con el suelo, y también de un tamaño (se estima que en ningún caso superaría los 40cm x 40cm), fácil de visualizar y “transportar”.
Para la presentación gráfica convencional en plantas, cortes y vistas se adoptarán las escalas que correspondan en función de los grados de resolución que se obtengan.
Dado el carácter exploratorio del trabajo, será necesario emplear fotos que muestren los distintos estados de avance y de resolución de las propuestas.

COMENTAR ESTA ENTRADA

INICIO