MATERIAS OPTATIVAS CICLO INICIAL. Taller Dr. Arq. A. Moline. FAPyD. UNR

• TP Nº 1: realizar un rápido relato gráfico de un espacio abierto que les interese en particular, o que hayan proyectado, o que imaginen.
Objetivo: hacer una observación en el momento sobre cuáles son las herramientas gráficas que consideran más naturales para mostrar un diseño de espacio abierto, con qué solvencia lo desarrollan y darle una vuelta más al punto anterior: qué entienden por paisaje.
Presentación: A3. Técnica libre.
Duración: 1 clase.

• TP Nº2: los alumnos deberán traer a la clase un proyecto de años anteriores y hacer una reelaboración crítica, o no (si así no lo consideraran necesario), de los espacios abiertos, darle una vuelta a través de la incorporación de nuevas herramientas que la materia optativa le propone.
Objetivo: relevar cómo se van incorporando los conocimientos específicos de la materia, cómo encaran la tarea proyectual a través de este tema.
Presentación: A3. Técnica libre. Puede usarse transparente sobre original, color, etc.
Duración: 2 clases.
• TP Nº 3: Realizar un relevamiento fotográfico personal de 3 lugares-imágenes del entorno de la facultad, dentro del predio del CUR, que cada uno valore como paisaje y/o espacio abierto.
Objetivo: incentivar un intercambio de ideas, preconceptos, etc., positivos o negativos, como para entrar en tema, observar qué trae cada uno como expectativa de la materia.
Presentación: exposición de las fotos con proyector y debate grupal.
Duración: 1 hora para la toma de fotos y 2 horas para el encuentro y debate grupal.

• TP Nº 4: cada alumno deberá traer una imagen de un espacio abierto proyectado, un croquis o una foto, y deberá analizar el mismo, cualificarlo en función de la teoría sobre principios del diseño de paisaje, detectando las estrategias tomadas por el proyectista en función de la obra de arquitectura, es decir, qué decisiones tomó el proyectista y para qué.
Objetivo: Estimular la mirada crítica y profesional sobre el paisaje construido que nos rodea y poder evaluar sus resultados.
Presentación: A3. Técnica libre.
Duración: 1 clases.

• TP Nº5: En un sector de espacio exterior dentro del CUR, muy acotado, y en el transcurso de la clase, hacer una propuesta proyectual que mejore cualitativamente en términos de paisaje, dicho sector. Por ejemplo, se sugiere: un estacionamiento, la plaza de acceso a nuestra facultad, los patios internos, la terraza, los patios en U frente al río, un sector de barranca que se podría incorporar al CUR, el acceso al predio, la zona intermedia entre nuestra facultad y los nuevos edificios, etc.
Objetivo: hacer una mirada crítica, desde el proyecto del espacio abierto, de los lugares que habitamos cotidianamente, y ser capaces de abordar la tarea proyectual de lo "ya hecho" o establecido.
Presentación: A3. Técnica libre.
Duración: 2 clases.

• Visita de obra y relevamiento fotográfico. Guía de observación del paisaje. La costa de Rosario. Condominio, Bosque, etc. Objetivo: motivar una visión crítica e interesada del paisaje de la ciudad, comprender sus motivos, el factor "tiempo", aciertos y errores.
• Propuesta de lectura (en forma individual) de la continuidad de diferentes paisajes desde lo rural al centro de la ciudad. Registro fotográfico, de croquis y/o escrito (opcional).

• TP Nº 6: a partir de un texto, el alumno deberá graficar el paisaje sugerido por el autor.
Objetivo: estimular la sensibilidad y la capacidad de interpretación del alumno en términos espaciales, cuando no tiene ningún dato de imagen de base.
Presentación: A3. Técnica libre.
Duración: 1 clases.

• TP Nº 7: ejercicio proyectual troncal de la materia optativa. Se le entregará a cada alumno un proyecto hecho por alumnos de la cátedra en años recientes. Dependiendo del nivel de la carrera en que se encuentren, el tema puede ser conjunto de viviendas en contacto con el suelo, con espacios comunes y patios privados o los proyectos para la puesta a prueba de los posibles emplazamientos de la Estación Única de Pasajeros de Rosario. El alumno deberá abordar el proyecto de sus espacios abiertos, públicos y/o privados, como si estuviera trabajando en conjunto con el proyectista del edificio. No sólo abarcará el diseño del espacio abierto, sino que podrá sugerir modificaciones proyectuales que mejoren la vivencia del paisaje, la relación con el entorno.
Objetivo: abordar concretamente una tarea proyectual de espacio abierto, poniendo en práctica los temas vertidos en la materia optativa, confrontando las decisiones con el grupo docente e incorporando puntualmente los conocimientos específicos que pueda requerir, a través de la participación de la paisajista Adriana Saccone, abordando así la exploración de la relación de la arquitectura con otras disciplinas como la botánica, la geografía, etc. Además, se pone en juego la apropiación del paisaje por el arquitecto como parte indisoluble del proyecto de arquitectura y se experimenta el ida y vuelta entre arquitecto proyectista y arquitecto de paisaje y la influencia de esta relación en el resultado final total.
Presentación: un panel de 1m * 0.70m, que condense toda la información de la propuesta proyectual. Técnica libre.
Duración: 4 semanas (hasta el final del cuatrimestre). La presentación del trabajo final se realizará después del receso.

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